Los hoteles tienen ese punto impersonal que nos puede hacer sentir extraños, solitarios, en tierra de nadie. Pero la neutralidad que en ellos se respira a veces es perfecta para las historias de amor más silenciosas, de una noche o de muchas. También son el refugio idóneo de fugitivos, el último aliento de suicidas prematuros amantes de la mala vida o el testigo de amargas despedidas. Aunque no todos hay que abandonarlos. «Puedes hacer de ellos tu hogar», cantaba Al Stewart a ritmo de Hotel Broadway, y sentirte como en casa, como le ocurría a Joaquín Sabina en Hotel, dulce Hotel, en el que tenía las mejores vistas desde el cuarto 72. Pero con vistas o sin ellas, tengan estrellas o no, con encanto o sin él, han sido los protagonistas de grandes temas musicales, y los expertos en viajes de Hoteles.com han elaborado una lista con el top 10 de las canciones más famosas que hablan sobre hoteles, moteles o alojamientos

Hotel CaliforniaThe Eagles

¿Quién no ha cantado alguna vez pelo al viento, en la ducha o micro en mano la mítica Hotel California? Este tema rockero fue lanzado como single en 1977 y trajo consigo la fama internacional del grupo The Eagles, así como la del hotel. Y es que, como ellos decían, «Such a lovely place!».

Chelsea HotelLeonard Cohen

En el Chelsea Hotel se hospedaron artistas como Sara Bernhardt, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Arthur Miller, Jimi Hendrix, Procol Harum o Bob Dylan. Situado en la ciudad de Nueva York y conocido como el segundo hogar de Leonard Cohen, fue el protagonista de uno de los éxitos del artista. ¿Por qué? Pues porque en él se encontró con la cantante americana Janis Joplin, quien le dijo que prefería a los hombres guapos pero que con él haría una excepción. Lo que cuenta la canción es todo lo que sabemos sobre lo que ocurrió esa noche en la habitación 415 del Chelsea Hotel.

Heartbreak HotelElvis Presley

En noviembre de 1955, The Miami Herald publicó una nota sobre el suicidio de un individuo sin identificar y con un papel en su bolsillo que decía «I walk a lonely street». La historia sirvió de inspiración a Mae Boren Axton y Tommy Durden, quienes escribieron la letra de una triste canción sobre el hotel de los corazones rotos. La canción fue la más exitosa de 1956 y catapultó a la fama al que más tarde conoceríamos como el rey del rock and roll.

Memory Motel

The Rolling Stones

Memory Motel aparece por primera vez en 1976 en el álbum de los Rolling Stones llamado Black and Blue. El hotel parece hacer referencia a uno situado en Montauk, en Long Island (EE.UU), y la chica, Hannah, podría ser la cantante americana Carly Simon. En fin, que lo único que está claro es que alguien pasó en él una noche solitaria.

Hotel YorbaThe White Stripes

Decían The White Stripes que el Hotel Yorba «todo lo que tiene dentro son habitaciones libres». ¿Será por eso que ya no existe? Construido en 1926 en el suroeste de Detroit, este hotel dio nombre a la canción principal del disco White Blood Cells de la banda liderada por Jack y Meg White, quienes grabaron el tema en una de las habitaciones del establecimiento.

Surprise HotelFool’s Gold

Es pegadiza, si, pero está cantada en hebreo, así que como mucho la habrás tarareado. En PerroVerde, que si sabemos hebreo, la hemos traducido y habla de piscinas, botones y aires acondicionados. Vamos, que para saber a qué hotel se referían los chicos de Fool’s Gold tendremos que seguir investigando.

Fugitive MotelElbow

En la oscuridad de unas cortinas cerradas y paredes de papel estaba Elbow cantándole a la soledad de una habitación de hotel y echando de menos a alguien. ¿A quién? No sabemos. Lo que si sabemos es que el hotel estaba en el otro lado del mundo.

Rapper’s DelightThe Sugarhill Gang

Este tema fue el éxito number one de The Sugarhill Gang, que popularizó el hip hop en Estados Unidos y en el resto del mundo a finales de los 70 y principios de los 80. Pero esto no es nada al lado del hecho de que Rapper’s Delight sirviera para inspirar al grupo pop español Las Ketchup, quienes tradujeron fonéticamente la letra del tema y obtuvieron un «Aserejé, já, dejé, dejebe tu de jebere sebiounouva, majabi and de bugui and de buididipí».

Blue HotelChris Isaak

Tan solo unas pocas estrofas le valieron a Chris Isaak para rendirle homenaje a un hotel de color azul y de habitaciones solitarias. Del álbum Chris Isaak, en 1987, salió la famosa Blue Hotel que lo posicionó como referente del rock y del country de Estados Unidos.

There’s a Small HotelElla Fitzgerald

Compuesta por Richard Rodgers en 1936, con letra de Lorenz Hart, Ella Fitzgerald le puso voz a There’s a Small Hotel en 1949. No sabemos si se trataba del Stockton Inn en Nueva Jersey, el Montecito Inn en Santa Barbara, California, o cualquier otro, pero lo que si sabemos es que tenía una suite limpia y luminosa. Okey, no es muy buena pista, pero también hemos descubierto que tenía un pozo de los deseos, vistas a un campanario y ni rastro de gente por allá. ¿Se te ocurre alguno?

Foto: Marten Bjork